"Soy Optometrista Comportamental"...te explico...

Una de las preguntas más frecuentes por parte de los padres y otros profesionales es ....

¿ Optometrista Comportamental?



Esperemos aclararles en éstas líneas y para que nos conozcan un " poquito mejor".

Aunque no seamos conscientes, una gran parte de la información que recibimos del mundo que nos rodea nos llega a través del sistema visual. Cuando miramos algo,el ojo no se limita " a ver", sino que también busca,discrimina,identifica e interpreta; todo como parte de nuestro sistema visual: ojo, cerebro y su interconexiones.



La Optometría Comportamental  es una especialidad dentro de la Optometría. El examen visual que se le realiza al paciente en consulta es muy completo y diferente a otros exámenes visuales. En él se hacen pruebas sobre habilidades visuales muy específicas y se pueden encontrar respuestas a muchas preguntas que tienen lo pacientes sobre su visión. Además, los pacientes reciben las recomendaciones clínicas y el asesoramiento personalizado que necesitan para desarrollar las habilidades visuales adecuadas y conseguir que sus sistema visual trabaje de una forma eficaz y eficiente.

¿ Por qué la Optometría Comportamental ?

Nuestros antepasados tenían ojos de cazadores para sobrevivir en la vida salvaje; su visión estaba diseñada para reconocer a lo lejos la caza y también a sus enemigos. En los últimos 100 años nos hemos visto forzados a enfrentarnos a tareas visual muy distintas, que se realizan una distancia corta y durante tiempo prolongado. El estrés que ésto ha producido en el sistema visual, ha generado muchos problemas y síntomas.
Un estrés visual continuado produce una serie de molestias o síntomas (como pueden ser dolores de cabeza, visión borrosa,ojos cansados, picor, lagrimeo y otros problemas relacionados con la visión) incluso cambios en el comportamiento de la persona. Estos síntomas se relacionan en muchas ocasiones con el esfuerzo visual que supone trabajar a distancias cortas.






Hoy en día los estudiantes leen casi tres veces más libros de texto que nuestros abuelos.En el trabajo, con mucha frecuencia empleamos nuestro sistema visual durante horas a distancias cortas de trabajo e incluso hay personas que dedican gran parte del tiempo trabajando a dichas distancias.

Aunque se tenga una vista del 100% ( ver todas las letras cuando nos graduamos la vista), pueden haber habilidades visuales ineficaces que deriven en signos y síntomas y provocar ambliopía, estrabismo, dificultades en la lecto-escritura, dificultades en la atención , en su comportamiento.....etc.
De ahí la frase: " Vista no es Visión, es más que ver el 100%". Vista es ver todas las letras y Visión es la interrelación ojos/cerebro, (conjunto de habilidades visuales que nos permiten gozar de una visión eficaz y eficiente)

Los Optometristas Comportamentales realizamos un estudio y tratamiento holístico de la visión. Evaluamos,diagnosticamos y tratamos el sistema visual como parte integrante del organismo, considerando a la persona en su conjunto. De ahí la importancia de una evaluación temprana en el tiempo y un acertado diagnóstico.




 En vez de limitarnos" a hacer algo sobre el paciente", vamos más allá. Trabajamos con él, junto a él, haciéndonos ambos partícipes para solucionar el problema, el paciente es consciente de los cambios; en definitiva, toma conciencia de cualquier cambio en su sistema visual.

Tanto niños como adultos pueden recibir ayuda para desarrollar y mejorar las habilidades visuales fundamentales y necesarias para conseguir un buen rendimiento académico, profesional y personal mediante Terapia Visual Neurocognitva.



Comentarios

  1. Perdonad, pero decis que la Optometría Comportamental o Funcional es una especialidad dentro de la Optometría, yo soy Optometrista de hace unos años, y en mis años de estudiante no se consideraba como especialidad. Tambien hablais del termino "holístico", cuando este termino se utiliza dentro de la medicina alternativa.
    Existe alguna evidencia cientifica que avale dichos comentarios?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep1971:
    Podríamos poner artículos y artículos, casos y casos, pero....la forma en la que tus dudas pueden quedar resueltas y respondiendo de una forma más abreviada, es leyendo el libro " Ver en estéreo" de la neurocientífica Susan Barry. Espero lo disfrutes.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El movimiento de los ojos, una ventana al diagnóstico.

Gateo y Visión...¡¡¡ Todos a gatear !!!

Omega 3, DHA y sus requerimientos nutricionales.