¿Por qué tengo ojo vago?

No hay día que cuando en consulta el motivo de la misma sea " tengo un ojo vago", la primera pregunta sea: ¿ y por qué pasa esto?. En otras ocasiones son afirmaciones demasiado rotundas como el hecho de que tengas más de 12 años ya no es posible recuperar ese ojo, es muy difícil volver a ver como con el otro. O bien en pacientes adultos que tienen serios problemas espaciales que dicen: " bueno yo he estado así desde pequeño, es cierto que para conducir tengo ciertos problemillas, pero me dijeron de niño que sería así para siempre y así sigo, es lo que hay".
Entonces, nos preguntamos ¿qué pasa con la plasticidad cerebral?
¿Pero realmente saben lo que significa amblopía? Su definición en sí.
¿El qué puede provocar una ambliopía?.
Nos ha parecido interesante explicar y compartir con ustedes la ambliopía y hacerlo en diferentes posts.

 En nuestro centro, con pensamiento multidisciplinar, como optometristas comportamentales y entendiendo al paciente "como un todo", defendemos y nos posicionamos por la interrelación profesional de aquellos que nos dedicamos a la salud visual y otros profesionales de la salud, del desarrollo y la educación.
La interrelación entre el oftalmólogo,el óptico y el optometrista es muy importante.
¿ Por qué?: Porque es necesario el diagnóstico acertado y el tratamiento personalizado a cada paciente.
Es necesario el diferenciar entre una ambliopía orgánica y ambliopía funcional. Y para ello es imprescindible que los profesionales de la oftalmología, la óptica y  la optometría estemos en plena conexión.
En el siguiente post hablaremos de los tipos de ambliopías, pero consideramos que es necesario conocer y saber la definición. Conocer que es, que significa cuando nos dicen que tenemos " ojo vago" o que nuestro hij@a lo tiene.
Le planteamos diferentes definiciones y le vamos a intentar explicar que es una ambliopía y porque es provocada, para que entiendan de que hablamos cuando hablamos de ambliopía.





¿Por que tengo ojo vago?

Podemos explicar y decir que tenemos ojo vago  cuando existe una diferencia de 2 o 3 líneas de agudeza visual de un ojo a otro, que no es corregible ni con gafas ni con lentes de contacto. Esta primera definición la más clásica, la más común tiene sus limitaciones. ¿ Por qué ? ¿ Por que existe esa diferencia de agudeza visual?, ¿ Por qué está provocada?. Lo que es indiscutible es que cuando la agudeza visual sea menos del 100%  en ambos ojos, debe ser considerada clinicamente significativa con lo cual requiere una investigación adicional. Es posible que esa diferencia de agudeza puede ser debida por cambios en el órgano, o que " algo "  afecte a la agudeza visual del paciente. En éstos casos, siempre y aquí la evaluación del oftalmólogo es imprescindible, descarte de patología alguna.

Y es aquí cuando entra la Optometría. No tenemos patología, tenemos un órgano sano, no hay alteración en nuestro organismo que provoque esa diferencia de agudeza visual de un ojo a otro. Has pasado por oftalmólogo, neurólogo,......etc.... te han hecho todas las pruebas pertinentes para descartar enfermedad alguna. Y aquí es cuando hablamos de ambliopía funcional. Ésto es lo que se conoce comúnmente como " Ojo Vago".

Bueno, y entonces ¿ el por qué tengo mi ojo vago si tengo mi ojo sano?. Un ojo vago se puede asociar a los siguientes estados:
Anisometropía significativa, endotropía o exotropia unilateral constante, isometropía significativa, un astigmatismo unilateral o bilateral significativo, o bien una degradación de la imagen.



¿ Y ahora?...
Es aquí cuando nos encontramos realmente con lo que conocemos comúnmente como Ambliopía  ( ojo vago, ojo gandúl).

Desde el punto de vista comportamental y del desarrollo, los Optometristas decimos que:

" La Ambliopía es una disfunción que restringe las habilidades del individuo para recoger, procesar, analizar y responder a la información visual".
Siempre hablamos de prevención, de diagnóstico acertado y en éste punto hemos de decir que la reducción de la agudeza visual monocular no es el problema, sino el síntoma, y que esa diferencia de vista de un ojo a otro se produce por la competencia entre ambos.

¿Ponemos un símil?...Vamos a imaginar a 2 hermanos gemelos, la compenetración y empatía entre ellos es absoluta, je, pero hay uno que " chincha siempre". Es el más audaz, el más rápido, el que en apariencia es más fuerte, el más extrovertido. En cambio su hermano al cual quiere mucho, es más introvertido, más reservado y en apariencia no tan audaz. Tanto " pincha pincha" en muchos momentos incluso le hace cerrarse demasiado en si mismo y no es capaz de articular palabra alguna.

Pues extrapolemos el ejemplo de los gemelos a los ojos. Hay una gran compencia en dónde el más fuerte, puede con el más débil. La ambliopía ( la baja agudeza visual del ojo debil), es provocada por la gran competencia que existe entre ambos ojos, y el débil es derrotado.

Por todo ésto, las personas con ambliopía hacen adaptaciones neuronales y de supresión, lo que provocan cambios en su motilidad ocular, fijación, acomodación, localización espacial, lateralidad, percepción, hasta en su comportamiento por la forma de interpretar aquello que le rodea....y como consecuencia puede alterar el estado refractivo del ojo.


Desde el punto de vista del comportamiento y del desarrollo, el objetivo de la Terapia Visual maximiza el funcionamiento del paciente en tareas relacionadas con la visión, desde el punto de vista académico, deportivo y de conducción.  El tratamiento mediante Terapia Visual y evaluación mediante Optometría Comportamental, es logrado y sostenido en el tiempo, ya que se trabaja a niveles más profundos, se trabaja en condiciones de forma que se mejoran esas habilidades reducidas en el paciente, como la acomodación, los movimientos oculares, su visión periférica, equilibrio, literalidad, binocularidad,  fusión, su capacidad de ver en 3d, su percepción visual, su capacidad lectora y hasta su motivación por las barreras emocionales que presenta el paciente al ser consciente de las limitaciones en su calidad de vida.


La terapia de oclusión lo único que mejora es la Agudeza Visual ( vista) que está reducida;  mejora el síntoma, pero no mejora la causa. ¿Por qué?.
Es muy frecuente en pacientes que están con terapias de oclusión y mejoran en agudeza visual y se les quita el parche, vuelven a perder vista y se produce en retroceso (esto unido a los problemas de autoestima e inseguridades que la mayoría de las ocasiones provoca el llevar un parche en el ojo).  Ello es debido a que al no haber trabajado las diferentes habilidades visuales, el cerebro que no es estático, y si lo dejamos de estimular y no reforzar esas nuevas conexiones neuronales, se va a basar en su experiencia, en aquello que ha aprendido desde que comenzó a formarse en el vientre materno. 



Al igual que tenemos dos brazos, dos pies, dos oídos, dos ojos.....también tenemos dos cerebros.
La visión, como en otros post hemos comentado, es la interrelación ojos-cerebro. Por ello en nuestra terapia no trabajamos sólo sobre el ojo, no trabajamos sólo sobre la agudeza visual, sino sobre las todas las habilidades visuales. A través de un programa personalizado a cada paciente se crean nuevas redes nerviosas de forma que reforzamos, afianzamos en el tiempo.

Trabajamos sobre ambos ojos, sobre el fuerte y sobre el débil. Cada uno a su ritmo, pero ambos trabajan, uno para estimularle y hacerle fuerte frente al otro. Al otro para relajarle y sea capaz de esperar a ese " hermano" que está más limitado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Gateo y Visión...¡¡¡ Todos a gatear !!!

El movimiento de los ojos, una ventana al diagnóstico.

"Soy Optometrista Comportamental"...te explico...