Un caso real. Mi mejor regalo.

Hoy 24 de septiembre en el día de mi onomástica, he recibido muchas felicitaciones por el día de familiares, amig@s y compañer@s. Pero hay un regalo especial que quiero compartir en éste blog y que demuestra de una forma u otra, que aquellos que amamos y disfrutamos con nuestra profesión podemos llegar a alcanzar y superar todas las barreras posibles y hacer que cada día nos levantemos con una sonrisa y compartiendo nuetros conocimientos con aquellas personas que requieren de ellos.

 Roberto es un niño de 8 años que se presentó por primera vez en consulta en enero del presente año. Un niño con  lesión en el III par craneal, que ha sido sometido a más de 5 operaciones en sus ojos, que presenta una ambliopia bi-lateral, estrabismo y nistagmus monocular. Unos diagnósticos que coinciden por los diferentes profesionales de la oftalmología y neurología que han visitado a Roberto.
Su AV es de 0.20 bajo en AO, es un niño que cuando llega a consulta sus miedos, inseguridades, baja autoestima, inquietud, nerviosismo, incapacidad de estar quieto en una silla 5 minutos es tan palpable que supuso 3 días para poder valorarlo.
Independientemente de su estudio de desarrollo desde sus primeros días de gestación, por ser un caso especial lo vamos a omitir, nos centramos en éste escrito en la parte que afecta a la visión.
No es capaz de atarse un cordón de las zapatillas, ni de coger una pelota, ni de saltar a la comba,su escritura y  lectura está muy por debajo de la de los niñ@s de su edad, confunde letras, no lee mucho, no le gusta, se inquieta mucho en el colegio y en casa, va muy por debajo a los niños de su edad.
Llega a nuestra consulta como última alternativa ya que con el alto astigmatismo hipermetrópico que presenta en a.o. y por sus antecedentes le dicen que siempre va a estar así, que como mucho, tapar alternativamente ambos ojos para mejorar AV. ( así llevaba 2 años, sin mejoría alguna).

Jugamos con ese canal de aprendizaje de Rober, el kinestésico, y que a nivel emocional es de hemisferio derecho, con lo cual es nuestra vía de entrada para comenzar a conocerle, y por supuesto dejar que él me conozca a mi. 

Desde el primer día empatizamos, y conseguimos que nuestras sesiones de terapia fuesen diferentes a lo que el había asistido desde más niño; había visitado demasiados profesionales sanitarios y su desconfianza era infinita, pero tenía que conseguir que me ganara, simplemente, dejarme conocer y hacerle ver de diferentes formas que en  nuestras consultas él, es el protagonista y es él quien toma las riendas en cada uno de los ejercicios.
 Ha sido un trabajo duro y arduo en casa diariamente y en consulta 2 veces por semana. Aun nos queda mucho por hacer.

En una primera fase, el primer año de intervención nos pusimos como meta mejorar:

-Lateralidad 
-Patrones corporales.
-Inhibición de Reflejos Primitivos activos.
-Trabajo mediante Terapia de Movimiento Rítmico.
-Mejora de Equilibrio.
-Oculomotricidad.
-Dirección Visuo-Espacial.
-Reproducción de formas.
-Visualización.




Buscamos y encontramos esas otras rutas visuales que trabajamos con la Terapia Visual Neurocognitiva para conseguir nuestro primer objetivo. No ha sido un camino fácil, ambos lo sabemos; y tanto él, yo, como sus padres, sabemos que había mejorado.



Nos queda aún mucho trabajo, y él que es un auténtico campeón, sabe que puede y que es capaz, y lo mejor es que está deseando empezar de nuevo.


Esta mañana, vino a verme con su madre y a decirme:

"Mercedes, ya empecé el cole y he trabajado todas las vacaciones. La semana que viene vengo a jugar contigo. Mi  mami me ha dicho que te diga que  los médicos me han dicho que hasta el año que viene no vaya a visitarles y que siga jugando contigo aquí, que lo estoy haciendo muy bien. Y además ¿ sabes?, ya no me tomo mi medicina"
( medicina: esa que es tan común para los niñ@s con hiperactividad).

Así que con nuestro abrazo, como siempre, Rober y yo nos despedimos hasta el próximo lunes, a volver a vernos y a seguir pasándolo bien, disfrutando y trabajando. 















Comentarios

  1. Estupendo Mercedes... Me habia gustado de ser esto chico y tener ayuda de algien como tu!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gateo y Visión...¡¡¡ Todos a gatear !!!

Cuando el parche no es la primera opción en un ojo vago.

"Soy Optometrista Comportamental"...te explico...