"VERÁS QUE BIEN"...PADRES Y DOCENTES.

De aquí a pocos días comienza el curso escolar. En diferentes post hemos hablado de visión, de desarrollo, del entender al paciente como un todo, de la importancia del acertado diagnóstico.
Es común tanto en profesores como en padres tener niños a su cargo con problemas de aprendizaje y desconocer que esos problemas pueden ser causas visuales.
Y cuando decimos desconocer, nos referimos a esas habilidades que nos permiten comprender e interpretar correctamente en casa y en la escuela.
Lo más frecuente en épocas de inicio de curso escolar es realizar campañas de prevención y concienciación; en la mayoría de los casos van destinadas a detectar errores refractivos, como la miopía , la hipermetropía y el astigmatismo.

¿Cuántos casos existen de escolares que no necesitan gafas porque ven un 100% de las letras y tienen problemas y limitaciones en la lectura o en las mates?.
¿Cuántos niños llevan gafas y a pesar de ello siguen con dificultades y limitaciones porque no se le han detectado ( en la mayoría de los casos por desconocimiento) anomalías en habilidades como la acomodación ( el enfoque), la convergencia ( la capacidad de fijar a un punto), la fusión ( habilidad a nivel cerebral de fusionar imágenes de ambos ojos), la estereopsis ( habilidad de ver en profundidad), la percepción visual ( cierre visual, memoria visual, forma, relaciones espaciales, figura-fondo, constancia de forma,memoria secuencial, discriminación visual), el equilibrio y lateralidad ( ver en que fase de desarrollo se encuentra el niñ@), o la presencia o no de reflejos primitivos; esos movimientos de supervivencia que van relacionados con la madurez o debilidad estructural en el sistema nervioso central y son los que nos permiten interacturar eficazmente con el entorno?.




Éstas campañas no son comunes, es más, son muy poco frecuentes, y para ello estamos elaborando un proyecto que durará del 1 al 31 de septiembre exclusivamente, llamado "VERÁS QUE BIEN". Como optometrista comportamental y especializada en desarrollo compartimos con ustedes éstas pautas que pueden tener en cuenta, son básicas, pero dan  información si el niñ@ presenta un problema de aprendizaje relacionado con la visión, por lo tanto es aconsejable que sea examinad@ por un optometrista comportamental.

Pautas básicas de observación para padres y docentes para detectar anomalías visuales que interfieran en el aprendizaje.

Signos observables ( A menudo, a veces, nunca)

Tuerce un ojo
Ojos enrojecidos

Síntomas ( quejas) detectables cuando se realizan ejercicios.( A menudo, a veces, nunca).

Dolor de cabeza
Picor de ojos después de leer
Se frota los ojos
Tapa o guiña un ojo
Ve borroso después de leer
Inclina la cabeza de forma excesiva
Se acerca excesivamente al libro

Motilidad ocular: habilidad de mover los ojos de forma coordinada con rapidez y precisión. ( A menudo, a veces, nunca).

Al escribir:
no sigue en línea recta

En la lectura:
Gira la cabeza al leer
Se pierde al leer
Utiliza el dedo como marcador
Reele el texto
Se salta de líneas o palabras

Lectura: lenta que afecta a la comprensión


Binocularidad: el que ambos ojos fijen a la vez en un punto y nuestro cerebro sea capaz de fusionar las imágenes de cada ojo para no ver doble, es lo que nos permite ver el relieve. Es muy importante sobretodo para mantener los períodos de atención en la lecto-escritura y trabajando frente al ordenador. ( A menudo, a veces, nunca).

A veces comenta que ve doble cuando lee
Se tapa un ojo o guiña al leer
Se salta las letras, frases o números
No alinea los número en las operaciones de cálculo

Agudeza visual: habilidad para ver todas las líneas de un test. Y acomodación ( nuestra capacidad de enfoque). (  A menudo, a veces, nunca).

Le cuesta ver la pizarra, pide ponerse cerca.
Copia con errores de la pizarra al cuaderno y viceversa.
Se acerca mucho al texto tanto en la escritura como en la lectura.
Parpadea al leer.
Se frota los ojos después de una actividad visual corta.
Se cansa con facilidad en la lectura y pierde el interés.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Gateo y Visión...¡¡¡ Todos a gatear !!!

El movimiento de los ojos, una ventana al diagnóstico.

"Soy Optometrista Comportamental"...te explico...