NO necesitas progresivos....

Nos parece muy interesante pararnos y compartir con ustedes un caso real ( uno de tantos que se nos plantean en nuestra consulta) en los que la elección de lentes progresivas para un paciente présbita no es la elección correcta.

No queremos plantear este post como crítica, sino como reflexión a la importancia de que hay que ir mucho más allá cuando viene un paciente a consulta y se nos enciende la luz para adaptarle un progresivo. En la mayoría de los casos, es el camino fácil y más rentable tanto económica como profesionalmente a corto plazo. El camino difícil es ir a la causa del motivo de visita e intentar buscar el porque de ese motivo de consulta, porque siempre el fin debe ser la calidad de vida de nuestros pacientes, y eso a veces no es " pan comido".

Paciente de 50 años de edad remitido por médico porque sospecha que sus problemas de movilidad y de rodilla pueden ser debidos a una anomalía en la visión y en la postura.Presenta buena salud general, no presenta patología alguna. Es usuario de lentes progresivas de alta gama desde los 42 años de edad. Reconoce que en el fondo " nunca" ha ido cómodo con sus gafas. Se cambió de lentes progresivas hace 6 meses. En éste cambio siempre ha ido peor. Ha acudido varias veces a su óptica y le han dicho que es un problema de adaptación, incluso comenta que le cambiaron los cristales en dos ocasiones, pero sigue igual.
Hay que diferenciar y resaltar que es un paciente que lleva unas lentes de amplio campo visual y personalizado de una de las mejores marcas en lentes progresivas del mercado, por lo cual no tiene porque ( en teoría, claro) tener ningún problema en la adaptación.

La Rx de su gafa:
OD: +4.75 esf -0.50 cil a 20º    con AV de 0.9 bajo
OI: +3.00 esf  con AV de 1.0 bajo
AV binocular de 1.10
Add: +2.00 esf

El montaje de sus gafas es:
DIP:  OD: 34 y OI: 31         con altura de montaje: OD: 17 y OI: 16


Viendo éstos datos,podríamos sospechar ,...ehhh....aquí hay algo que no cuadra!!!....Comienzan las sospechas. Comprobamos altura y centro y no coinciden con sus ojos. Lo normal y más habitual en éstos casos es volver a graduar, afinar el máximo positivo en lejos que acepte el paciente,también para su distancia habitual en visión próxima  volver a tomar datos, elección de montura adecuada a la fisionomía del paciente, adaptarle bien todo con un nuevo progresivo de alta gama y...... !!!Voilà !!!..............Pues NO..!!!

Desde  nuestra metodología de trabajo, desde la Optometría del Comportamiento y del Desarrollo y trabajando a nivel holístico y multidisciplinar......Nos paramos en el motivo de consulta..!!!.....Y nos preguntamos....¿ Por qué?....Nos preguntamos...¿ Por qué 1+1 a veces no son 2?

Hacemos tonometría, topografía, paquimetría, biomicroscopía, oftalmoscopía, todo es normal, dentro de los límites normales. Observamos al paciente, presenta una asimetría corporal no demasiado significativa, con una interesante, muy interesante distancia entre ambos ojos....y eso nos gusta !!!......vamos a ello.

Hacemos retinoscopia, dándonos un valor de positivo de 1.5 dioptrías más en cada uno de los ojos. Realizamos un cover test en todas las posiciones de mirada y se observa una exoforia desde las 9h a las 6h. Tanto a nivel motor ocular como sensorial domina el ojo derecho. Fusiona a todas las distancias y en todas las posiciones de mirada. Presenta una aceptable estereopsis.
Queremos más, saber más de él. ¿ Por qué le duele la rodilla? Es un paciente que es y presenta una muy interesante intuición y se dedica al mundo de las artes. Cuando actúa, lo hace mejor y más seguro sin sus gafas. Le encanta la lectura y desde que lleva sus progresivos, el leer le inquieta mucho y debe dejarlo.
Valoramos lateralidad y determinamos que a nivel ocular ( motor y sensorial), auditivo,manual y emocional es de hemisferio derecho. En cambio a nivel podal es zurzo. Confirmamos que no tiene bien integrada  su lateralidad mediante diferentes y variadas pruebas. Ligeramente arritmico y con mal equilibrio. Presenta desplazada su línea media corporal y su espacio visual hacia la derecha.




Valorando todo lo obtenido.....NO PREESCRIBIMOS PROGRESIVOS, sino BIFOCALES. Calculamos su adición para visión próxima y para que también pueda hacer uso frente a ordenador, en definitiva para su vida diaria.

Queremos que nuestro paciente vea con sus gafas, de lejos y de cerca, que disfrute de su trabajo y percibiendo bien el mundo, que sepa dónde está en el espacio,mejore su postura y equilibrio, mejorar su binocularidad, centrar su campo visual y línea media espacial y que el llevar una gafa puesta no le cree ningún tipo de estrés interno y por supuesto que no le duela esa rodilla derecha. 




Después de 1 mes, está encantado y vuelve a seguimiento, no sabía que se podía sentir así, nunca había visto así y lo que más me gustó fue ese diamante que me regaló ese día......." ¿ Qué es dolor de rodilla?. Nunca me había sentido tan feliz encima de un escenario con mis gafas ". Gracias.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Gateo y Visión...¡¡¡ Todos a gatear !!!

El movimiento de los ojos, una ventana al diagnóstico.

"Soy Optometrista Comportamental"...te explico...