Optometría Comportamental.....Un poco de historia.

Podríamos estar escribiendo y escribiendo de optometría comportamental ( o de la conducta, como mejor se prefiera) pero no tendría sentido sin dar a conocer su filosofía, su pensamiento.
( por no confundir términos, hablaremos de comportamental)

Por que sí, es una corriente, una disciplina, una filosofía dentro de la optometría que tiene un comienzo.
Nos remostaríamos a Platón y Aristóteles y sus doctrinas, así que avanzaremos unos cuantos siglos y comenzaremos por Einstein. ( disculpen el  gran salto, pero hay que abreviar).

Uno de los primeros occidentales en cuestionar la visión del mundo de Aristóteles y Newton, fue un pequeño gran hombre: Albert Einstein, que tuvo el talento de pensar en modo diferente a sus contemporáneos.Una lucha en demostrar sus teorías que culminó en 1921 con la obtención del Premio Nobel de Física por la aportación a la física teórica y por el descubrimiento de la ley efecto fotoeléctrico.
Einstein combinó "mente" y "materia". Halló que el observador de un fenómeno físico puede afectar al resultado de las acciones físicas concretas. ( concepto de conexión descrito en su Teoría de la Relatividad).
La Teoría de la Relatividad es consecuencia de la habilidad que tenía Einstein de pensar holísticamente. (Al igual que su antecesor Platón).
Einstein explicó que " tiempo" y " espacio" están intrinsecamente "conectados", y sólo si los consideramos como un sistema total se producirá entendimiento entre ambos.
Sus teorías demostraron que en ciertas condiciones hay conexión entre el hombre ( mente) y su medioambiente ( materia). Albert, hizo una considerable contribución al entendimiento humano del universo y sus descubrimientos ya influyen en nuestro pensamiento  y conducta diaria. ( No hay más que ver la cantidad de frases, power point,...etc....que encontramos de Einstein en la red).



La óptica, al igual que la física, necesitó de diferentes métodos para continuar con la búsqueda del conocimiento. La óptica clásica a principios de siglo XX comenzaba a tener las mismas dificultades que la física clásica. Fue entonces pocos años después de que Einstein publicara su Teoría de la Relatividad en 1915, cuando el Dr. A.M. Skeffinton propuso sus primeros planteamientos y como entender la visión de forma holística.
Skeffinton, comenzó diciendo que había más en la visión que el 1.0 ( 20/20) y el globo ocular. Y que la visión es " la capacidad de entender los estímulos visuales". Esto sucedía porque el organismo entero reaccionaba  al estímulo luminoso de la retina.

El modelo clásico, que consideraba la visión como una cámara fotográfica, discrepaba de los conceptos de Skeffinton. Si comparamos la física y la óptica clásica, sólo nos ofrecen una perspectiva, con limitaciones.

Sin embargo los nuevos puntos de vista aportados por Skeffinton nunca se habrían desarrollado sin la base de la óptica clásica.Sus ideas fueron radicales para su tiempo, pero ahora si valoramos el día a día, es fácil ver que estaba introduciendo en la optometría el concepto de la percepción y sus cualidades holísticas. Incluso podríamos decir que la percepción no es sólo un fenómeno mental, sino un fenómeno completo entre " mente y cuerpo". 

Skeffinton propuso un camino de la visión holistica ( platónica), en el que la visión se desarrollaba por cuatro contribuciones o cuatro círculos de desarrollo, conocidos como " Los cuatro círculos de Skeffinton":

-Identificación: el proceso de identificar QUE es cada cosa.
-Centrado:el proceso de identificar  DONDE está cada cosa.
-Postura y movimiento( o postura y equilibrio): el proceso antigravitatorio, orientación, movimiento y como afectan a la capacidad de percibir la forma, la profundidad y el espacio.
-Habla y audición: poder describir las cosas que se ven directamente y también conceptos en los que se piensa indirectamente.





El concepto de optometría comportamental incluye LA COOPERACION DEL PACIENTE Y EL COMPROMISO DIRECTO DEL MISMO. Son métodos tanto de diagnóstico como de tratamiento en dónde el paciente APRENDE A CAMBIAR, y por ello su PARTICIPACIÓN ACTIVA es CRUCIAL para el éxito. Con ello se consigue que el paciente éste estrechamente ligado y comprometido con SU problema y con la resolución del mismo. El paciente tiene una PARTICIPACION ACTIVA en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

La optometría comportamental es una" filosofía",  y como tal, es una investigación racional de las verdades y principios del ser. La filosofía está en constante estado de evolución, por ello los optometristas comportamentales estamos constantemente  en estudio, en investigación del conocimiento y la conducta del ser humano, por tanto no puede llegar a ser estática e inamovible, ya que entonces dejaría de funcionar como una filosofía útil.

La optometría del comportamiento, es una profesión sanitaria, rica en historia, activa,vibrante, en constante desarrollo y evolución, llena de profesionales en dónde las discusiones constantes y debates con compañeros junto a otros profesionales de la salud visual y trabajando desde una posición multidisciplinar, es necesario para obtener " diamantes" y poder aplicarlos en consulta a nuestros pacientes y poder así, mejorar su calidad de vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El movimiento de los ojos, una ventana al diagnóstico.

Gateo y Visión...¡¡¡ Todos a gatear !!!

Omega 3, DHA y sus requerimientos nutricionales.